lunes, 29 de febrero de 2016

MAPA MENTAL



INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD ALTAMIRANO

TEMA:
                                                    

IMPLEMENTACIÓN DE LA BIBLIOTECA DIGITAL

INGENIERÍA EN INFORMÁTICA    SEMESTRE 8°  GRUPO "A"


MATERIA:

TÓPICOS SELECTOS DE TECNOLOGÍAS WEB

MAESTRA:

I.S.C. ROSA ISABEL REYNOSO ANDRES

ALUMNA:

MARÍA JANETH CABRERA TERRONES



Biblioteca digital

Una biblioteca digital es una colección de objetos digitales más o menos organizada,1 que sirve a una comunidad de usuarios definida, que tiene los derechos de autor presentes y gestionados y que dispone de mecanismos de preservación y conservación. Una definición más exhaustiva propuesta en la bibliografía especializada establece que "biblioteca digital es un sistema de tratamiento técnico, acceso y transferencia de información digital, se estructura mediante una colección de documentos digitales, sobre los cuales se ofrecen servicios interactivos de valor añadido para el usuario final".2
Se refiere a los recursos informáticos documentales, a quienes se accede mediante diferentes dispositivos de comunicación que usan los servicios de Internet. En el concepto de biblioteca digital está implícita la integración de la tecnología informática y las comunicaciones. La información ofrecida suele estar disponible en formatos pdf, doc, jpg, bmp o mp3, entre otros.
La biblioteca digital es un recinto informativo de nueva generación y se basa en las nuevas tecnologías. Las diferencias se manifiestan en el sentido de que el recinto anterior se basaba en procedimientos mecánicos y este nuevo ya utiliza procesos automatizados y, lo más importante, se puede tener acceso a todas las fuentes documentales a distancia a través de internet. Otra diferencia importante consiste en que a este recinto informático digital se puede ingresar a cualquier hora los 365 días del año. También cumple con las normas ISO y con las leyes referentes a derecho de autor, de patentes y marca.


CARACTERISTICAS:
Para hablar de una biblioteca digital es necesario que las fuentes de información estén a disposición del usuario y su acceso tenga ubicuidad, sin importar dónde residan físicamente, ni quién se encargó específicamente de su procesamiento y almacenamiento. Algunos de los recursos que conforman una biblioteca digital pueden ser: libros, periódicos, revistas, manuscritos, archivos sonoros, cartas, dibujos, mapas, fotografías y otros archivos.
La biblioteca digital debe desarrollar tres características generales:3

Ser una colección global de recursos importantes para la investigación, la enseñanza y el aprendizaje.
Ser de fácil acceso para todo tipo de usuarios, tanto principiantes como expertos.
Estar gestionada y mantenida por profesionales que se consideren administradores del patrimonio intelectual y cultural.
HERRAMIENTAS:
Aunque muchas bibliotecas en la actualidad emplean computadoras, las bibliotecas tradicionales emplean un archivo de tarjetas pequeñas para registrar los nombres de libros y periódicos. Conocido como catálogo de tarjetas, el archivo o contiene dos conjuntos de tarjetas, uno ordenado por autor y otro por título.
El catálogo de tarjetas de una biblioteca sirve como un primer de indicación. Se puede buscar un libro o periódico sin necesidad de buscar en la biblioteca completa. Además, es posible localizar un tema, ya sea por título o por nombre de autor.
Una biblioteca digital tiene una riqueza y una variedad muchos mayores de índices y mecanismos de búsqueda. Las computadoras hacen posible estructurar un sistema de menús para direccionar la búsqueda de archivos de información. Operacionalmente, el direccionamiento a una información determinada se puede incorporar en un documento de hipermedios. Además,

Las computadoras pueden buscar según el contenido de los documentos. En suma:
A diferencia de las bibliotecas tradicionales, en que se utiliza un catálogo de tarjetas, una biblioteca digital contiene muchos mecanismos de indexado y proporciona servicios que se valen de esos mecanismos para buscar información. Como resultado de ello, una información determinada puede localizarse de varias formas.
VENTAJAS:
Están accesibles las 24 horas, los 365 días del año
La gran mayoría son gratuitas o a un costo muy inferior al adquirir los libros en forma física.
Todo el material lo podemos adquirir sin infringir los derechos de autor
Tiene herramientas de búsqueda, comparación, copiado, subrayado, que no tenemos en libros físicos
Son accesibles desde múltiples plataformas (PC, tabletas, teléfonos inteligentes) en cualquier lugar y en cualquier momento
La velocidad de actualización es mayor comparada con los libros físicos.

BIBLIOGRAFÍA:
1.     Pérez Alarcón, Adoració (1999). Biblioteca digital. Anuari de Biblioteconomia, Documentació i Informació (BIBLIODOC 1999), pp. 75-88. Consultado el 26 de marzo de 2014.
2.    Volver arriba Tramullas, Jesús (2002). «Propuestas de concepto y definición de la biblioteca digital.»III Jornadas de Bibliotecas Digitales JBIDI. San Lorenzo del Escorial. (Univ. Politécnica de Madrid).
3.    Volver arriba Marcum, Deanne (2005). «La Biblioteca Digital: Requisitos»Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios (Año nº 20, Nº 79, 2005): 57–68. Consultado el 26 de marzo de 2014.
4.    Volver arriba Brito Neves, Dulce Amelia de (2007). Biblioteca digital una convergencia multidisciplinarhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2534264. pp. 575–580. ISBN 978-84-9773-333-5.
5.    Volver arriba Tramullas, Jesús (2004). «Bibliotecas digitales: una revisión de conceptos y técnicas»Bibliodocencia, 1, 2, pp. 26-31.
6.    Volver arriba Hípola, Pedro; Benjamín Vargas-Quesada, José Antonio Senso Ruiz (abril de 2000). «Bibliotecas digitales: situación actual y problemas»El profesional de la Información. Vol. 9 (Nº 4, 2000): 4–13. Consultado el 26 de marzo de 2014.
7.    Volver arriba Pérez Alarcón, Adoració. «La biblioteca digital». Consultado el 26 de marzo de 2014.
8.    Volver arriba Hípola, Pedro; Benjamín Vargas-Quesada, José Antonio Senso Ruiz (abril de 2000). «Bibliotecas digitales: situación actual y problemas»El profesional de la información. vol. 9 (nº 4).
9.    Volver arriba Rusbridge, Chris (1998). «Towards the hybrid library»D-Lib Magazine, July/August 1998.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario